viernes, 26 de noviembre de 2010

JABON LIQUIDO: POR Arlys Arnolys Argel Martínez ONURY SANTINI

Introducción
Con la elaboración del presente trabajo pretendemos conocer como elaborar un producto químico (jabón liquido)y presentar las características de este .

Objetivos
1-    Aprender sobre la realización del producto químico.
2-    Dar a conocer sus características del jabón  líquido.
3-    Dar a conocer la importancia que tiene este producto para nuestro bienestar y el por  que del uso diario  para cada cosa que hagamos ya sea manejando comida  etc.


Marco Teórico
Jabón Líquido
Un poco de historia
Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez .Fue por casualidad, al contemplar como al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma .Desde hace mas de 5.000 años los israelíes  ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios  lo trajeron a Europa en el año 600antes de Cristo
Una de las creencias mas difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la edad media la higiene no se valora. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases mas privilegiadas contaban con los suyos propios .Fue en la baja edad media   cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el renacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores.

Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases :La aportación de los norte americanos ,el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química , su industrialización y comercio , pero sobre todo, su inclusión de  nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud .
Los jabones artesanos de sodio y de potasio el jabón es un resultado de la reacción de un álcali sobre  los ácidos grasos. Todo es cuestión de química.

Jabones de sodio:
Proviene del hidróxido de sodio.
Obtendremos una pastilla dura, ya que el sodio se cristaliza tras la reacción química y, como consecuencia, los cristales impiden que la luz traspase, por lo tanto, la barra será opaca. El jabón líquido también tiene una base de sodio. Son claros y trasplantes porque los cristales están diluidos. Son claros y transparentes porque los cristales están diluidos. Los disolventes que se suelen usar para la disolución son el azúcar, la glicerina o el alcohol.
Jabones de potasio:
Mas solubles que el sodio, el hidróxido de potasio es la base de todos los geles líquidos .Su jabón esta compuesto  por ingredientes puros y naturales .Es muy versátil por que puede modificarse para adaptarlo a todo tipo de piel. Su proceso es sencillo, tan solo hay que variar uno o dos ingredientes de la formula inicial y obtendremos una amplia variedad de jabones: baños de espuma, de manos, champús, etc.
Método en caliente: conoce la técnica y sus propiedades.
Este sistema es una técnica sencilla en la que una base de jabón se calienta a temperaturas relativamente altas (de 82 a93grados c) durante dos o tres horas. Esta elevada graduación asegura que todos los ácidos grasos libres queden neutralizados; hecho que es esencial para conseguir un color cristalino  y transparencia.Este proceso también se utiliza para producir otras variedades especiales, como las cremas ,pastas y pastillas traslucidas .Además, si se comenten errores ,casi siempre se pueden reparar .Durante siglos el sistema escogido por los fabricantes de jabón comercial.
Sin embargo el proceso en frio no necesita calentar la base de jabón. Los aceites y la solución en lejías se combinan a temperatura mas bajas (de 38 a 48grados c) y luego, emulsión se aísla con mantas, y se dejan reposar unas 24 horas. Durante  este tipo, se cuece solo, al calentarse por la reacción entre los ácidos grasos y el álcali. 
El jabón artesanal casi siempre se elabora con el método en frio a pesar de sus limitaciones, ya que con el solo se obtiene jabones de manos opacos. El resto, los líquidos, las pastillas transparentes así como las cremas, están fuera de su alcance. Además, este sistema no admite errores; un mal calculo de la temperatura o en la cantidad de los ingredientes, y ut proyecto ira directamente a la basura.
En busca de la transparencia: la hidrólisis el objeto que nos hemos marcado es conseguir un jabón tranparente y para ello, entra en juego  la hidrólisis. Esta es una forma de descomposición donde los ácidos grasos son liberados y luego  se combinan químicamente con los iones de sodio de potasio para formar  el jabón.
Pero si no se a añadido suficiente cantidad  de álcali, si hay demasiado aceite o si la temperatura del lote del jabón que se saponifica es relativamente baja, quedaran ácidos grasos no neutralizados.
Este exceso es desastroso  para las pastillas transparentes, los líquidos y los  geles. El sobrante se manifiesta  en una textura lechosa y opaca, aunque esta saturación es muy deseable en jabones para manos, ya que hacen que la espuma sea más abundante y suave.
Si alguna vez has intentado hacer un jabón transparente mediante el proceso  en frio, sin duda habrás fracasado, por que sin importar la precisión con la que hayas medido los aceites   y el álcali, el proceso rara vez generara suficiente calor como para neutralizar por completo los ácidos grasos. Si lo que buscas es la transparencia, el método en caliente es el único sistema que nos la proporcionara.
Por si te quedaron dudas: el álcali y la saponificación.
1-El álcali es un compuesto  químico, muy soluble en el agua como base energética en una disolución acuosa, para dar lugar a la formación de iones de hidróxido.
2-La saponificación es una reacción química que produce calor. El proceso en caliente combina la combustión química de esta, con la calidez mecánica de tu cocina. Esta fusión une todos los ácidos grasos con el álcali y de esta manera, se lleva a cabo  la hidrólisis .S e completa cuando el álcali ha reaccionado con todo el acido. El producto que obtenemos es, por un lado, jabón, y por el otro, glicerina. Para su uso comercial se suele separar  los dos componentes, pero el artesanal los conserva. E l resultado; un jabón neutro transparente.
Tipos de jabones
-Geles herbales
-Champús y acondicionadores
-Jabones hidratantes
-Jabones para baños de burbuja
-Jabones líquidos biodegradables

Formas de prepararlo

1-Jabon Líquido casero
Ingredientes:
-Agua, 1 litro
-Soda caustica en escamas, 25 grs
-Aceite de oliva, 125cm3
-Sal, 1 pizca
Preparación:
-Coloca el agua en un recipiente apropiado para guardar, puede ser una botella.
-Agrega, poco a poco y con micho cuidado, la soda caustica, revuelve para asegurar que se disuelva completamente.
-Luego añade el aceite y la sal
-Cierra la botella y agita para mezclar
-Mezcla dos veces al día, durante alrededor de 15 días
 -Mantén la botella en lugar fresco  y oscuro, destapada, hasta que transcurra ese tiempo.
Una vez elaborado, puedes aromatizar el jabón liquido, a tu gusto con los aceites esenciales que mas te gusten , pueden ser con infusiones de plantas aromáticas o con zumos de frutas como limón o naranja, muy bien filtrado.
2-Jabon liquido casero con reciclable de jabón
Ingredientes:
-Agua destilada, 1 litro
-Sobrantes de jabón de tocador rallado, 1 taza
-Glicerina pura, 1 cda
-Fragancia y colorante, unas gotas de elección.
Preparación
-Vierte el agua en un recipiente apropiado en lo posible de acero inoxidable  o enlozado.
-Añade el jabón rallado y lleva a baño maría revolviendo constantemente  con una cuchara de madera para que se diluya.
-Una vez disuelto retira del fuego y agrega la glicerina y el colorante
-Retira del baño maría y añade la fragancia
- mezcla y deja enfriar, antes de embotellar
-Conserva en lugar fresco.

3-Jabon liquido para las manos
Ingredientes
2 litros de agua
1 taza de sobrantes de jabón de tocador
1cucharada de glicerina pura (se consigue  en farmacias  o droguerías)
Rendimiento
Tiempo de elaboración 20 minutos aproximadamente
Utensilios
Olla esmaltada  o de acero inoxidable con capacidad  de 3 litros cuchara de madera, botella de plástico, con capas de dos litros.
 Preparación
1-    Vierta la mitad del agua a la olla y ponga a fuego medio, cuando este  caliente, agregue el jabón  y la glicerina sin dejar de mover.
2-    Cuando este  disuelto retire del fuego y deje enfriar.

Envasado
Vacié el jabón liquido en la botella etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Conserve el jabón en un lugar fresco.
Caducidad
Este jabón líquido se conserva hasta por 6 meses  a partir  de la fecha  de elaboración.
Recomendaciones
Para su mejor aprovechamiento, puede usarcé un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos .Puede agregar  perfume de su preferencia o gotas de algún aceite esencial. Mantenga bien cerrado el envase para que no se seque o pierda el aroma.
Materiales

  1-Una botella de plástico con dos litros de agua.
   2-Glicerina

3-Cuchara de palo
4-Olla de acero
Procedimiento:
1-se hecha  la mitad de agua a la olla  y se pone a fuego medio
2-Cuando el agua caliente se agrega el jabón y la glicerina sin dejar de mover.
3-Cuando este disuelto se retira del fuego y se deja enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario